El curso explora cómo la tecnología de ChatGPT puede transformar la educación al proporcionar asistencia en la enseñanza, clases personalizadas, aprendizaje interactivo, generación de contenido educativo  para alumnos(as) y docentes, siempre que se utilice de manera cuidadosa y reflexiva.

Bienvenidos a este curso de Herramientas Informáticas I4.0, que te va a beneficiar para que incrementes tu acervo digital y principalmente para construir tu conocimiento sobre las tecnologías de información enfocadas a la Industria 4.0.

A partir de este momento seré su facilitador de aprendizaje en este curso, Soy Francisco Trujillo, Coordinador de Informática de esta casa de estudios, y mi misión es proporcionarles aprendizajes significativos en cada uno de los contenidos temáticos del curso, que son muy importantes para su formación profesional.

Los 5 módulos conformados dentro del curso, los vamos a segmentar en 3 ejes:

El primer eje denominado uso de herramientas informáticas, conocerás y desarrollarás aplicaciones del procesador de textos, presentaciones y hoja de cálculo, con la propiedad de compartir dentro del entorno de Office 365 pertenecientes al módulo 1 y módulo 2.

El segundo eje enfocado a la investigación y proponer plataformas de Internet de las cosas dentro del área de automatización de acuerdo al resultado de aprendizaje del módulo 3.

En el tercer eje incluyen el módulo 4 y módulo 5, está orientado al dominio de la razonamiento lógico, donde la parte de la algoritmia, metodologías, técnicas de programación facilitarán la solución de problemas.

La metodología utilizada como parte medular del curso es el aprendizaje basado en proyectos.

Dentro de tu horario de grupo, los viernes de 9:00 a 11:00 am, habrá conexión con la finalidad de profundizar las ideas de las actividades, para externen la existencia de dudas por unidad.

Esta sesión será grabada para que se pueda reproducir las veces que sea requerido.

En cada módulo realizarás actividades de aprendizaje, generando la evidencia de una de ellas, teniendo como apoyo su respectivo instrumento de evaluación.

Estos criterios son los derivados como evidencia de cada actividad en sus respectivos modulos:

          • De conocimiento: 20%
          • De producto: 80%

Las evidencias de conocimiento, son las preguntas en línea 5% y resolver caso práctico 15%

Las evidencias de producto, corresponden al portafolio de evidencias 10%, prácticas 10%, foros, wikis 5%, desarrollo 50% y presentación de proyecto 5%.

El proyecto cada módulo está conformado por los requerimientos del producto que se debe de entregar en las fechas indicadas de acuerdo a la programación del curso.

Finalizando con la bienvenida, pueden externar sus dudas en la sesión sincrónica – videoconferencia, por el foro de dudas, o por medio de la mensajería de la plataforma educativa.

Conocer las principales funciones de la aplicación informática de Ms Excel y su uso en áreas administrativas.

El curso “Realidad Aumentada como herramienta de aprendizaje”, está diseñado para poder ofrecer a los profesores de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, los conocimientos necesarios para usar la Realidad Aumentada como una herramienta para el desarrollo de contenido educativo dentro de sus campos de experiencia.

Durante la etapa inicial se concentrará en comprender que es un ambiente de aprendizaje virtual, (AVA) de igual manera conocerá las características de un objeto virtual de aprendizaje (OVA).

En la segunda parte del curso el profesor tendrá la oportunidad de interactuar con una plataforma en línea que permite crear gratuitamente materiales virtuales en base a RA, el profesor navegará y conocerá los aspectos técnicos para el uso de la plataforma.

Producir material didáctico de apoyo en herramientas de Office 365 para fortalecer el aprendizaje.